¿Qué es la ganancia oculta o secundaria?

Beneficio

¿Qué es la ganancia oculta o secundaria?

Si has sentido que te resulta casi imposible alcanzar tus metas y objetivos y no sabes por qué, es muy posible que exista un motivo inconsciente que te lo impide. En muchos casos, desde el punto de vista sistémico, encontramos lo que llamamos la ganancia oculta. Esta ganancia se trata de una razón inconsciente que te obliga a permanecer en la situación actual y sabotearte. En las constelaciones familiares es un elemento clave que, a menudo, nos ofrece una valiosa información para entender toda la dinámica. Cuando tomamos conciencia de qué ganancias ocultas se asocian a nuestra manera de comportarnos estaremos dando un gran paso en nuestro crecimiento personal.

Beneficios que ofrece la ganancia oculta

Habitualmente, la ganancia oculta o secundaria, nos ofrece un beneficio indirecto a través de comportamientos que, en cierta medida, van en nuestra contra. Podemos hablar de atención personal, ganancias monetarias o evitación de situaciones desagradables y responsabilidades.

Ruta

Pixabay/ar130405

Es decir, actuamos de un modo que nos daña pero, a la vez, nos ofrece un beneficio como puede ser evitar un fracaso, protegernos de otra persona, comodidad, apoyo o atención. Por ejemplo, en una situación de pareja que nos genera sufrimiento y falta de confianza podemos decidir no romperla, ya que tal decisión nos enfrentaría con el miedo a la soledad, el temor a lo desconocido o al dolor de la pérdida. En  este caso la ganancia secundaria sería evitar estas supuestas situaciones no deseadas aunque la relación en sí misma nos dañe.

Ir hacía el cambio

El hecho de obtener una ganancia de un comportamiento, aunque sea dañino, hace que sea difícil de cambiar. A menudo, no somos conscientes de qué es lo que nos inmoviliza y evita el cambio. El primer paso sería aminorar nuestra marcha y permitirnos sentir. Más tarde, y con la ayuda de un profesional, pasaríamos por asumir riesgos y renunciar de manera consciente a esas ganancias ocultas que nos encadenan a comportamientos no deseados.

No obstante, en algunos casos, no se trata necesariamente de renunciar a la ganancia secundaria sino de observar y tomar conciencia de la necesidad que tenemos de ella. Después, tendremos que encontrar nuevas maneras que no salgan tan costosas psicológica y emocionalmente.

Aspectos positivos de la ganancia oculta

Quizá pensemos que el beneficio oculto es algo negativo o siempre equivocado. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser una manera que tiene el inconsciente de cuidar de nosotros, siguiendo las indicaciones más desde la esencia que  desde el ego. Por ejemplo, podría ser que desde el consciente desees crear una gran empresa con la que tu padre pudiera sentirse orgulloso de ti. A la vez, tu interior no vibra con ese tipo de vida que tanto sacrificio y dedicación requiere.

Por lo tanto, podemos decir que no todos los saboteos inconscientes son negativos. En muchos casos simplemente son la manera de impedir que se tomemos caminos que no estaban en nuestra hoja de ruta.

 

 

En definitiva, lo realmente importante es ser consciente de cuál es esta ganancia oculta. Y desde ese conocimiento poder evaluar si realmente me bloquea o me protege.



×